Instalar y configurar WordPress

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Instalar y configurar Wordpress

Instalar y hacer la configuración inicial de WordPress es un proceso muy sencillo. Aunque hace unos años esta instalación si era un proceso complejo, WordPress a evolucionado de tal forma que con unos pocos clicks y definiendo algunas opciones ya tenemos instalado y configurado nuestro WordPress.

Instalamos WordPress

Para realizar una instalación en un hosting, usamos una cuenta creada en el hosting gratuito Infinityfree. Hacemos click en la cuenta:

Instalar y configurar WordPress

Entramos en el Cpanel pulsando “Control Panel”.

Instalar y configurar WordPress

Normalmente, todos los proveedores de hosting tienen una opción para instalar WordPress en un click. Infinityfree usa “Softaculous Apss Instaler”. Pulsamos esta opción.

Instalar y configurar WordPress

En una nueva pestaña se nos muestra las diferentes aplicaciones que podemos instalar. Hacemos click sobre WordPress.

Instalar y configurar WordPress

Pulsamos en “Install Now”.

Instalar y configurar WordPress

Para la instalación de WordPress necesitamos definir una serie de opciones. Podemos hacer la instalación pulsando “Quick Install” con las opciones por defecto, pero preferimos modificar algunas de ellas.

Software Setup

  • 1 Choose the version you want to install: La version de WordPress que queremos instalar. Tenemos dos opciones, la 5 con el editor Gutenberg o la 4.9.9 que es la última versión antes del gran cambio que ha supuesto Gutenberg. En este tutorial vamos a seleccionar la 5.
  • 2 Choose Protocol: Seleccionamos si vamos a usar un certificado SSL (seleccionando https) o si no lo vamos a usar (http). En este ejemplo no vamos a usar un certificado SSL por lo que seleccionamos http.
  • 3 Choose Domain: El dominio que vamos a usar para nuestra página.
  • 4 In Directory: En que carpeta vamos a realizar la instalación. Lo dejamos vacío para hacer la instalación en la raíz.

Instalar y configurar WordPress

Site Settings

  • 5 Site Name: El nombre que le queremos asignar a nuestra web.
  • 6 Site Description: Una pequeña descripción de nuestra web.
  • 7 Enable Multisite: Es una opción de WordPress que nos permite gestionar varias páginas web desde una única instalación de WordPress. No lo usamos.

Admin Account

  • 8 Admin Username: El usuario administrador de nuestra web. No uses nunca “Admin” o nombres sencillos.
  • 9 Admin Password: La contraseña del usuario administrador. Usa contraseñas robustas, con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales como *,+,# etc.
  • 10 Admin Email: Una cuenta de correo activa para recibir las notificaciones que nos puede mandar WordPress sobre nuestra página.

Instalar y configurar WordPress

Choose Lenguage

  • 11 Select Lenguage: Seleccionamos el idioma de nuestra web, en nuestro caso español

Select Plugin(s)

  • 12: Esta opción nos permite instalar dos plugins para limitar los intentos de acceso a nuestra web y para seguir usando el antiguo editor de WordPress. Sólo marcamos el segundo: Classic Editor.

Advance Options

  • 13 Database name: El nombre de la base de datos que va a usar WordPress. Es recomendable usar un nombre que no sea obvio como medida de seguridad. Por ejemplo, una combinación de letras y números sin sentido.
  • 14 Table Prefix: El prefijo de las tablas en la base de datos. Por seguridad, es recomendable, al igual que con la base de datos, usar una combinación sin sentido de letras y números terminados con _.
  • 15 Auto Upgrade: Esta opción permite la actualización automática de WordPress. Por defecto no la marcamos. Preferimos hacer esas actualizaciones de forma manual cuando ya hemos comprobado que no suponen ningún problema para nuestra web. ¡Pero no te olvides de hacerlas!
  • 16 Auto Upgrade WordPress Plugins: Opción para actualizar automáticamente los plugins que tengamos instalados. Al igual que la opción anterior, no la activamos ya que preferimos realizar nosotros de forma manual la actualización de los plugins cuando comprobamos que no dan problemas.
  • 17 Auto Upgrade WordPress Themes: Al igual que las dos opciones anteriores, esta opción permite la actualización automática de las plantillas instaladas. No la activamos por el mismo motivo.
  • 18 Backup Location: Lugar donde se guardan las backups. Nuestro plan gratuito no incluye backups en el servidor por lo que usaremos un plugin.

Instalar y configurar WordPress

Select Theme

  • 19 Select Theme: En esta opción podemos seleccionar una plantilla de una galería que nos ofrece Infinityfree. No seleccionamos ninguno ya que preferimos la plantilla que viene por defecto con WordPress.

Por último, pulsamos “Install” (20) para iniciar la instalación de WordPress.

Nos aparecerá una pantalla donde se nos informa del progreso de la instalación que durará 2 o 3 minutos.

Instalar y configurar WordPress

Finalmente nos aparece la confirmación de que tenemos nuestro WordPress instalado así como los links para entrar en nuestra web y en la página de administración de WordPress.

Instalar y configurar WordPress

Configuramos WordPress

Tras instalar nuestro WordPress, vamos a entrar en nuestra página con nuestro usuario de administrador para terminar la configuración.

Para acceder al panel de administración usaremos este link: tudominio/wp-admin, siendo tu dominio la dirección que hemos especificado en el punto 3 de la instalación.

Lo primero que tenemos que insertar es el usuario administrador y su contraseña.

Instalar y configurar WordPress

En la página de administración de WordPress, seleccionamos “Ajustes” en el menú lateral.

Instalar y configurar WordPress

Generales

En este apartado configuraremos las opciones generales de la página.

Instalar y configurar WordPress

Las primeras opciones ya las definimos en el proceso de instalación.

  • 1 Título del sitio: El título de nuestra página. Normalmente usaremos el mismo que el dominio. Lo definimos en la instalación en el punto 5.
  • 2 Descripción corta: Una pequeña descripción sobre que ofrecemos en nuestra página. Es muy importante para que el usuario sepa que va a encontrar en esta web. Lo definimos en la instalación en el punto 6.
  • 3 Dirección de WordPress (URL): Lo dejamos tal como lo definimos en el punto 3 de la instalación.
  • 4 Dirección del sitio (URL): No lo tocamos.
  • 5 Dirección de correo electrónico: La dirección de correo en la que WordPress nos va a notificar eventos e información de nuestra página. La definimos en el punto 10 de la instalación. Es muy importante usar una cuenta activa y que consultemos habitualmente.
  • 6 Miembros: La marcamos si queremos que nuestros usuarios se puedan registrar en nuestra página.
  • 7 Perfil predeterminado para nuevos usuarios: Si hemos seleccionado la opción anterior, con el perfil que se darán de alta los usuarios. Lo dejamos en “Suscriptor”. Más información sobre los perfiles de WordPress.
  • 8 Idioma del sitio: Idioma que queremos usar para la página. Por defecto uso español.
  • 9 Zona horaria: Zona horaria que le queremos asignar a la página. Puedes comprobar la hora UTC y la definida en la instalación. Es importante que la configures correctamente.
  • 10 Formato de fecha: Usamos el formato español: día, mes en formato largo y año (la primera opción j F, Y).
  • 11 Formato de hora: Usamos el formato 12 horas con PM o AM (la primera opción g:i a).
  • 12 La semana comienza el: El día que comienza la semana. Usamos lunes (o domingo en formato anglosajón).

 Por último, pulsamos el botón de “Guardar cambios” (13).

Escritura

Instalar y configurar WordPress

1 Categoría predeterminada para entradas: No tenemos categorías creadas por lo que solo aparece “Uncategorized”. Cuando tengamos categorías creadas, en esta opción podemos seleccionar las que asignaremos por defecto a nuestras entradas.

2 Formato de entrada por defecto: Dejamos la opción por defecto: “Estándar”. Si queremos que el tipo de entrada por defecto sea otro (por ejemplo, imagen o video) lo modificamos en esta opción.

3 Editor predeterminado para todos los usuarios: Con la versión 5 de Worpdress, podemos seleccionar en esta opción si por defecto utilizamos el editor nuevo por bloques o el clásico de versiones anteriores. De momento seguimos usando el editor clásico, sobre todo para evitar incompatibilidades con plugins antiguos.

4 Permite a los usuarios cambiar de editor: Si seleccionamos “si”, los usuarios que puedan crear entradas, podrán decidir el editor que usan. Por defecto lo dejamos a “no”.

  • 5 Publicar por correo electrónico: Es una opción que no vamos a utilizar en WordPress. No tocamos nada.
  • 6 Servicios de actualización: Dejamos el que viene por defecto.

Pulsamos en “Guardar cambios” (7) para grabar.

Lectura

Instalar y configurar WordPress

  • 1 Tu portada muestra: La página que vamos a mostrar por defecto cuando alguien entre en nuestro dominio (por ejemplo todowp.info). Podemos seleccionar una página con las entradas de nuestro blog (la opción “Tus últimas entradas”) o una página creada por nosotros (opción “Una página estática”). Si seleccionamos esta última opción, tenemos que seleccionar la página que queremos por defecto en “Portada” y, opcionalmente, la página que queremos usar para seleccionar nuestras entradas. Recomendamos usar la opción de “Página estática” para crear nuestra portada como más nos guste.
  • 2 Número máximo de entradas a mostrar en el sitio: Número de entradas que quieres que aparezcan en la página de entradas (la que hemos definido en el punto anterior). Este número puede ser modificado por tu plantilla o si usas un maquetador como Elementor.
  • 3 Número máximo de entradas a mostrar en el feed: el número de entradas que quieres que aparezcan en tu RSS.
  • 4 Para cada entrada en el feed mostrar: Si mostramos el texto completo en el feed o un resumen. Seleccionamos la segunda opción.
  • 5 Visibilidad en los motores de búsqueda: Si marcamos esta casilla le indicaremos a Google y otros buscadores que no indexe nuestra página (que no la incluya en sus resultados). La dejaremos marcada al principio hasta que tengamos nuestra página terminada, pero luego nos aseguraremos de desmarcarla.

Pulsamos en “Guardar cambios” (6) para grabar.

Comentarios

Instalar y configurar WordPress

1 Ajustes por defecto de las entradas:

  • Tratar de avisar a los sitios enlazados desde el artículo: WordPress envía un aviso “automático” a los sitios que enlazamos. Lo desactivamos.
  • Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (pingbacks y trackbaks) en los artículos nuevos: Permitimos que otros sitios nos avisen cuando enlazan a nuestra página. Los desactivamos. Si quieres saber más de los pingbacks y trackbaks.
  • Permitir que se publiquen comentarios en los artículos nuevos: Con esta opción permitimos comentarios de nuestros usuarios en nuestras entradas. La marcamos.

2 Otros ajustes de comentarios:

  • El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico: Lo marcamos, aunque no va a reducir el spam o usuarios maliciosos.
  • Los usuarios deben registrarse y acceder para comentar: El usuario tiene que registrarse en nuestra página para hacer comentarios. No lo recomendamos ya que puede ser una barrera para que nos hagan comentarios y no nos aportara mucho tener registrado al usuario.
  • Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de 14 días: No dejara añadir más comentarios pasados los 14 días (o los días que indiquemos) de la publicación de la entrada. No la marcamos, queremos tener comentarios en cualquier momento.
  • Mostrar la casilla de aceptación de cookies de comentarios: No la marcamos ya que vamos a utilizar un plugin para cumplir la RGDP en las entradas.
  • Activar los comentarios anidados hasta 5 niveles: Lo activamos y definimos el número de niveles. 5 es correcto, pero dependiendo del tipo de comentarios puedes variarlo.
  • Separa los comentarios en páginas de 50 comentarios: Si tienes muchos comentarios en tus entradas, activa esta opción.
  • Los comentarios se mostrarán con los comentarios más antiguos al principio de cada página: Podemos configurar que se muestren primero los comentarios más antiguos o más modernos. Nosotros preferimos los más modernos.

3 Enviarme un correo electrónico cuando:

  • Alguien envía un comentario: Se nos envía un correo a la cuenta que hemos definido en la instalación cada vez que se hace un comentario. Normalmente la desactivamos, especialmente en páginas con muchos comentarios.
  • Se ha recibido un comentario para moderar: Lo mismo que la opción anterior, pero sólo en el caso que el comentario necesite nuestra aprobación. Esta opción si la marcamos.

4 Para que un comentario aparezca:

  • El comentario debe aprobarse manualmente: Si activamos esta opción, tendremos que aprobar todos los comentarios. Por defecto no la activamos, a no ser que quieras supervisar todos los comentarios antes de mostrarlos en tu página.
  • El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado: El comentario se publicará si al autor se le aprobó previamente algún comentario. Esta opción la dejamos marcada para supervisar por lo menos el primer comentario del usuario.

5 Moderación de comentarios: Podemos definir el número de enlaces (por defecto 2) y una lista de palabras, URL o IP por las que el comentario necesitara nuestra aprobación, independientemente de las reglas que hemos definido en el apartado anterior. Normalmente no ponemos nada en la lista, ya que controlaremos el spam con un plugin.

Instalar y configurar WordPress

6 Lista negra de comentarios: Con esta opción podemos definir una lista de palabras, URL o IP en la que si son detectadas en un comentario, automáticamente lo mandará a la papelera. Se pone un elemento por línea. Por defecto, lo dejamos vacío ya que instalaremos un plugin especifico anti spam.

7 Avatares:

  • Visibilidad del avatar: Lo marcamos si queremos visualizar avatares. Nosotros preferimos no usarlos.
  • Calificación máxima: Clasificaciones por edades para el avatar.
  • Avatar por defecto: El avatar por defecto si el usuario no dispone de uno.

Por último, grabamos los cambios realizados en este apartado pulsando “Guardar cambios” (8).

Medios

Instalar y configurar WordPress

1 Tamaño de las imágenes: En esta opción definimos el tamaño por defecto de las imágenes. Luego podremos cambiarlo en la configuración de cada imagen.

2 Subida de archivos: sólo tenemos la opción de ordenar los archivos subidos en carpetas por mes y año. Nosotros no marcamos esta opción, ya que preferimos tener todos los archivos en un única carpeta, pero puedes marcarla si prefieres tenerlos ordenados en carpetas.

Pulsamos en “Guardar cambios” (3) para no perder los cambios realizados.

Enlaces Permanentes

Instalar y configurar WordPress

Este apartado es muy importante de cara al SEO ya que vamos a definir la estructura de nuestras URL.

Tenemos varias opciones (1) para definir la estructura de las URL de nuestra página:

  • Simple: La entrada aparecerá como un código.
  • Día y nombre: El día de publicación y el nombre del post.
  • Mes y nombre: El mes de publicación y el nombre del post.
  • Numérico: Un número.
  • Nombre de la entrada: El nombre de la página.
  • Estructura personalizada: Mediante unas variables definimos la estructura.

La mejor y la que siempre usamos es el nombre de la entrada.

En “Opcional” (2) podemos configurar las URL de categorías y etiquetas, pero preferimos dejarlo en blanco.

Grabamos pulsando “Guardar cambios” (3).

Privacidad

Instalar y configurar WordPress

Esta sección nos permite crear o definir una página con la política de privacidad de nuestra página.

Podemos seleccionar una página de las existentes y pulsar “Usar esa página” o crear una nueva página pulsando en “Crear nueva página”.

Esta segunda opción nos creara una página usando una plantilla por defecto, a la que tendremos que añadir toda la información necesaria.

Instalar y configurar WordPress

Con la entrada en vigor de la GDPR, WordPress añadió algunas funcionalidades para su cumplimiento, pero no son suficientes. Necesitaremos de algún plugin adicional y más información para que nuestra página sea completamente legal. Es un tema muy serio por lo que te recomendamos que le dediques todo el tiempo y esfuerzo necesario.

Con estos ajustes, ya tenemos nuestro WordPress configurado para escribir nuestra primera entrada.

Si tienes alguna pregunta o algún punto no te ha quedado claro, no dudes de preguntarlo en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario