Hostings gratuitos: Cuándo usarlo y cómo usarlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Hosting gratuito: Cuándo usarlo y cómo usarlo

Aunque podemos hacer un entorno local para instalar WordPress en nuestro ordenador (por ejemplo, con Local), siempre necesitamos un entorno real para hacer pruebas “reales” y adquirir experiencia en la instalación y configuración de WordPress en un entorno real.

Una opción muy interesante para estas pruebas y proceso de aprendizaje es usar un hosting gratuito.

¿Qué es un hosting gratuito?

Un hosting es el servicio que nos proporciona una empresa para poder publicar una página web y que sea accesible a todos los usuarios.

Este servicio tiene un coste, por lo que estas empresas nos cobrarán una cantidad mensual o anual para proporcionarnos este servicio.

Pero hay algunas compañías que te proporcionan este servicio de forma gratuita. Pero como puedes imaginar, esto tiene letra pequeña.

¿Cómo pagan los gastos de estas cuentas estas compañías? Algunas insertan publicidad en las páginas publicadas en estos hostings gratuitos, pero la tendencia es ofrecerte este servicio gratuito para ganarte como cliente y que pases a usar alguno de sus servicios de pago.

Ventajas e inconvenientes de los hostings gratuitos.

La principal ventaja es clara (y única): es gratis.

La lista de inconvenientes es mucho mayor:

  • La capacidad de almacenamiento y el ancho de banda suelen ser muy limitados.
  • El hardware suele ser poco potente o antiguo, por lo que las páginas alojadas en estos servidores serán desesperadamente lentas.
  • No te aseguran una disponibilidad (uptime) de tu página. Esto lo que quiere decir es que tu página puede estar no disponible durante largos periodos de tiempo.
  • Algunas empresas sólo te permiten usar un dominio comprado a ellos. En otras puedes usar un subdominio de su dominio principal.
  • No suelen tener servicios de soporte o si los tienen, como es razonable, los clientes gratuitos tienen la menor prioridad.
  • Nadie te asegura que tu página no desaparecerá mañana. Esto significa que todo desaparecerá y no lo podrás recuperar. Si estás desarrollando un proyecto en un hosting gratuito es absolutamente necesario que hagas backups de forma constante y la guardes en tu pc o en otro lugar fuera del hosting gratuito que estés usando.

¿Cuándo usamos un hosting gratuito?

Sólo recomendamos usar un hosting gratuito para:

  • Hacer pruebas en un entorno web (y no en un entorno local creado en nuestro ordenador).
  • Para formación. Son el entorno ideal para aprender sin riesgo de romper nada.

Si vas a crear una página web en la que vas a invertir tiempo (y posiblemente dinero) te recomendamos contratar un hosting de calidad. Las cuentas más asequibles de compañías como Siteground te van a ofrecer mucha más calidad y seguridad por unos pocos euros al mes.

¿Qué servicio de hosting gratuito seleccionamos?

Aunque hay muchos servicios de hosting gratuitos, alguno en español, hemos seleccionado Infinityfree.

¿Por qué?

Aunque es un servicio de hosting poco conocido, hace más de 6 años que ofrece servicios de hosting gratuito, en teoría nos da un ancho de banda y almacenaje ilimitado (no real, ver condiciones), la opción de instalar SSL gratuito, PHP 7 y un Uptime del 99% (es lo que ellos dicen). Pero tener en cuenta los inconvenientes listados anteriormente ya que se pueden aplicar a Infinityfree.

Configuramos una cuenta en Infinityfree.

Para registrarnos entramos en la página de Infinityfree.net y pulsamos en “Sign Up Now”:

Hosting gratuito: Cuándo usarlo y cómo usarlo

Nos aparece un recuadro donde tenemos que rellenar:

Hosting gratuito: Cuándo usarlo y cómo usarlo

  1. Email Adress: La dirección de correo electrónico que queremos usar como usuario en el servicio. Necesitamos una cuenta activa, ya que nos mandarán un mail para confirmar la cuenta.
  2. Password: El password de nuestra cuenta. Recordar siempre, mínimo 10 caracteres, minúsculas, mayúsculas, números y símbolos especiales: +,*,#…
  3. Confirm Password: Repetimos la contraseña del apartado anterior.
  4. reCAPTCHA: Confirmamos que no somos un robot.
  5. I’ve read and agree the terms of service: Confirmamos que hemos leído y estamos de acuerdo con las condiciones de servicio.
  6. Por último, pulsamos “Sign Up”.

A continuación, nos aparece una ventana informándonos de que se ha mandado un correo a la cuenta que hemos especificado para confirmar la creación de la cuenta.

Hosting gratuito: Cuándo usarlo y cómo usarlo

Recibiremos un correo similar a este:

Hosting gratuito: Cuándo usarlo y cómo usarlo

Pulsamos en “Confirm your e-mail address”. Nos redirigirá a nuestra cuenta de Infinityfree. Ya tenemos creado nuestro hosting gratuito.

Hosting gratuito: Cuándo usarlo y cómo usarlo

¿Cómo crear nuestra primera web?

Para crear nuestra primera web, vamos a la sección de Accounts y pulsamos en “+ New Account”.

Hosting gratuito: Cuándo usarlo y cómo usarlo

En primer lugar, tenemos que seleccionar un subdominio (1) dentro del dominio epizy.com que nos ofrece gratuitamente Infinityfree o usar un dominio que tengamos (2). Para esta segunda opción, nos tenemos que asegurar que el dominio este configurado con las DNS de Infinityfree.

Hosting gratuito: Cuándo usarlo y cómo usarlo

Confirmamos que no somos un bot (3) y pulsamos “Create Account”.

Hosting gratuito: Cuándo usarlo y cómo usarlo

Un letrero nos confirmará que en pocos momentos estará lista la página. Pulsamos en “OPEN CONTROL PANEL” para configurarla e instalar WordPress u otro CMS.

Hosting gratuito: Cuándo usarlo y cómo usarlo

Antes de entrar en el Cpanel, nos puede aparecer una confirmación para mandarnos mails a nuestro correo. Pulsamos “I Approve” para confirmar.

Hosting gratuito: Cuándo usarlo y cómo usarlo

Ya tenemos acceso al Cpanel para instalar WordPress y comenzar con nuestra web.

Si tienes alguna pregunta o algún punto no te ha quedado claro, no dudes de preguntarlo en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.

Entradas relacionadas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario