Roles y gestión de usuarios en WordPress

Temas, plugins, SEO, optimización, seguridad, diseño…

Estos son los temas que más nos preocupan y en el que más esfuerzo y tiempo invertimos cuando creamos una web con WordPress.

Si tu vas a ser la única persona que mantenga y añada contenido a la página, seguro que los roles de usuario no están en tu lista de prioridades y temas pendientes.

Pero, aunque seas el único editor de tu página, tienes que tener más de un role.

Si administras una página donde varios usuarios van a publicar contenido, la gestión de estos usuarios tiene que pasar a ser una de tus prioridades.

¿Por qué es WordPress multiusuario?

WordPress permite que varios usuarios diferentes puedan modificar o añadir contenido a una web.  Es por lo que decimos que WordPress es multiusuario.

También permite limitar la acciones o modificaciones que puede realizar cada uno de esos usuarios.

Los tipos de usuario (o role de usuario) es como wordpress asigna las acciones que puede realizar en la página los usuarios asignados a ese tipo (o role).

Tipos de usuario en WordPress

En WordPress tenemos 5 roles de usuario. Vamos a ver sus características empezando con el role con menos permisos y terminando con el role con todos los permisos.

Subscriptor

Es el role con menos funcionalidades. Un usuario con este role sólo puede leer las entradas y páginas publicadas. También puede crear comentarios y cambiar su contraseña. Es como cualquier usuario que visite nuestra página o blog, pero con una cuenta de usuario asociada.

Colaborador

Un usuario con este role puede crear entradas (y editar sus entradas), pero no las puede publicar ni subir archivos a la biblioteca de medios. Un usuario con el role de editor o administrador tiene que publicar la entrada creada por este tipo de usuarios para ser visible en el blog. También tiene los permisos del role de subscriptor.

Este tipo de role lo podemos asignar a autores esporádicos de nuestro blog para que creen sus entradas, pero no se publicaran hasta que un usuario con perfil de editor o administrador la acepte.

Autor

Los usuarios con este role pueden crear entradas sin la validación de ningún otro usuario y asignar a estos post categorías y etiquetas. También puede subir archivos a la biblioteca de medios y gestionar los comentarios en las entradas creadas por ellos.

También puede crear páginas.

Puede modificar o borrar todos los elementos creados por ese usuario.

También tiene los permisos del role de colaborador.

Este tipo de role se lo asignaremos a creadores habituales de contenido en nuestro blog.

Editor

 

Este role permite gestionar todo el contenido de nuestra página.

El usuario con este role puede crear entradas y páginas (cómo el role de autor) y puede modificar o eliminar cualquiera entrada (o página) creada por otro usuario. Adicionalmente puede gestionar etiquetas, categorías y comentarios y cualquier elemento de la biblioteca de medios.

Si tienes varios usuarios en tu página, asigna este role sólo a los usuarios que gestionen el contenido de la misma.

Si eres el único usuario de tu página, usa un usuario con este role para gestionar todo el contenido.

Administrador

El usuario con un role de administrador tienen permisos para realizar cualquier función disponible en WordPress, tanto de contenido como de estructura y funcionalidades de la página.

En una instalación de WordPress, recomendamos como máximo dos usuarios administradores.

No publiques nunca con el usuario administrador, úsalo sólo para modificar la estructura y propiedades de tu web, nunca el contenido.

Otros Roles

Hay plugins que añaden nuevos roles de usuarios (cómo WooCommerce).

También existen plugins para añadir nuevos tipos de roles a nuestra instalación de WordPress.

¿Cómo gestionamos los usuarios de nuestra página?

Administrar usuarios en WordPress es una tarea muy sencilla. Lo único que tenemos que tener claro es el tipo de usuario más adecuado para cada nuevo usuario.

Crear nuevo usuario

Crear un nuevo usuario es muy sencillo.

Tipos de Usuario en WordPress 1

En el menú lateral seleccionamos “Usuarios” y “Añadir nuevo”.

Tipos de Usuario en WordPress 2

  1. Nombre de usuario: el nombre con el que se va a identificar el usuario en nuestra página.
  2. Correo electrónico. Es necesario poner un correo electrónico operativo para que el usuario reciba las notificaciones.
  3. Nombre del usuario. No es obligatorio.
  4. Apellidos del usuario. No es obligatorio.
  5. Web del usuario. No es obligatorio.
  6. Pulsamos “Mostrar contraseña” para especificar una contraseña creada por nosotros y no la que genera automáticamente WordPress. En la parte inferior nos indica la fortaleza de la contraseña. Tipos de Usuario en WordPress 3
  7. Dejamos marcada la casilla si queremos mandar un correo al usuario (a la dirección indicada en el paso 2) con los datos de su nueva cuenta.
  8. Seleccionamos el perfil (tipo de usuario) que queremos asignar al nuevo usuario.
  9. Finalmente pulsamos “Añadir nuevo usuario” para crear el usuario.

Nos aparece el nuevo usuario en la ventana de administración de usuarios.

Modificar o borrar usuarios

Para gestionar los usuarios de nuestra web, pulsamos en la opción “Usuarios” del menú lateral.

Tipos de Usuario en WordPress 4

Nos aparece un listado con todos los usuarios de nuestra web.

Al pasar el puntero por uno de los usuarios, nos aparecen las opciones de borrado y de editar los datos del usuario.

Si pulsamos editar entramos en la página del usuario donde podemos cambar la contraseña, nombre y apellidos (pero no el nombre del usuario) y otras opciones.

Tipos de Usuario en WordPress 5

Si pulsamos en borrar, nos aparece una ventana de confirmación. Al pulsar “Confirmar borrado”, borraremos al usuario de nuestra página.

Tipos de Usuario en WordPress 6

Si el usuario es el autor de alguna entrada o página, nos pedirá que seleccionemos uno de los usuarios activos para asignarle la propiedad de esos elementos.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario