Ante esta pregunta, la respuesta es clara, el inventor de la imprenta en el siglo XV, una de los grandes avances de la humanidad.
Si nos centramos en el universo Wordpress, Gutenberg es el editor de bloques integrado en Wordpress.
Índice
Los orígenes de Gutenberg: Wordpress 5.0
El editor de Wordpress llevaba mucho tiempo sin grandes cambios y se había quedado anticuado, especialmente cuando lo comparabas con otras herramientas para la creación de Web o CMS. Es cierto que existían muchos y muy buenos maquetadores visuales, pero eran plugins de otras empresas y que en la mayoría de los casos eran complicados de usar.
La Gutenberg nace como un editor sencillo de usar pero que permita crear páginas y entradas “complejas”.
Wordpress 5.0 fue lanzado el 6 de diciembre de 2018 siendo Gutenberg la principal novedad de esta versión.
¿Qué es el editor de Bloques?
Es un editor de contenido en el que añades bloques de información, uno tras otro. Cada bloque de información puede ser de diferentes tipos: Títulos, párrafo de texto, foto, vídeo, columnas para añadir más bloques, etc.
De esta forma, añadiendo bloques de diferentes tipos crear una entrada o una página.
Un mal comienzo
Gutenberg comenzó a generar comentarios negativos antes de su estreno oficial con la versión 5.0.
Uno de los motivos para estos comentarios fue la imposición del nuevo modelo de bloques sin consultar a la comunidad por parte de Automattic.
Otros motivos de este descontentos fueron algunos errores iniciales, la necesidad de adaptar muchos themes y plugins al nuevo estándar y lo que creemos más importantes: era un cambio profundo a la forma de trabajar con Wordpress que todo el mundo conocía.
Aunque inicialmente Automattic insinuó/afirmo que el antiguo editor, ahora denominado “editor clásico” desaparecería, finalmente dio marcha atrás a medias…
El editor clásico no está en la versión 5.0 (y posteriores).
Pero te puedes instalar un plugin creado por Automattic que mantiene todas las opciones del editor clasico y puedes configurarlo como el editor por defecto. Este es uno de los plugins de Worpdress más usados…
Gutenberg no nos gusta para entradas
No usamos Gutenber para entradas de nuestro blog. ¿Por qué?
Normalmente escribimos nuestros artículos en nuestro procesador de textos favorito. Luego copiamos el texto y lo copiamos al editor clásico, añadiendo posteriormente las fotos, videos y anuncios de Adsense que queramos.
Con la versión 5.0 probamos y nos dio algún problema, por lo que seguimos usando el editor clásico.
Ahora, con la versión 5.4 hemos vuelto a probar y cuando pegamos el texto desde nuestro procesador de textos, Gutenberg configura correctamente títulos y texto, pero la costumbre nos puede y seguimos con el editor clásico.
El futuro de Wordpress
Gutenberg vino para quedarse y ya no es el futuro de Wordpress, es el presente.
Nosotros no usamos Gutenberg durante las primeras versiones. Nos parecía engorroso para lo poco que ofrecía y seguíamos haciendo nuestras páginas con Elementor y nuestras entradas con el editor clásico más una capa de Elementor.
Ahora hemos cambiado de idea y empezamos a usar Gutenberg.
Pero de una forma limitada. ¿Por qué?
Porque Gutenberg ha alcanzado el nivel de madurez suficiente para crear páginas interesantes de una forma sencilla. Y al compararlo con maquetadores visuales como el mencionado Elementor, las páginas creadas con Gutenberg a nivel código son mucho más limpias y su carga es más rápida.
Para, has dicho de forma limitada, ¿qué quieres decir?
Sólo lo usamos en páginas sencillas, si queremos desarrollar una página un poco más elaborada, Gutenberg se nos queda corto.
Siempre nos ha gustado usar diferentes herramientas y usarlas sólo para lo que creemos que nos aportan más valor. La herramienta maravillosa que lo hace todo y bien es poco habitual. Por eso tenemos varias herramientas y las usamos en los casos donde más valor nos aportan.
- Editor tradicional: para crear rápidamente nuestras entradas, aunque estos es por costumbre y no por necesidad.
- Elementor: para páginas complejas y dar una capa de personalización a nuestras entradas.
- Gutenberg: páginas sencillas que no necesitan mucho desarrollo.
Otro de los motivos para usarlo es, como mencionábamos antes, que Gutenberg es el presente de Wordpress y la evolución de la plataforma se hará en torno al editor de bloques.
La única pregunta que queda abierta es si Gutenberg conseguirá superar y sustituir a los actuales maquetadores visuales tipo Elementor o Divi. A día de hoy, no. En uno o dos años lo vemos improbable, aunque tenemos que ver la evolución de Gutenberg. En un plazo más largo, no lo sabemos.
El tiempo lo dirá.