<link rel="stylesheet" href="//fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:100,100italic,300,300italic,regular,italic,500,500italic,700,700italic,900,900italic%7CBevan:regular%7CMerriweather%3A100%2C100italic%2C200%2C200italic%2C300%2C300italic%2C400%2C400italic%2C500%2C500italic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic%2C900%2C900italic%7CBevan%3A100%2C100italic%2C200%2C200italic%2C300%2C300italic%2C400%2C400italic%2C500%2C500italic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic%2C900%2C900italic">Restaurar una copia de seguridad con UpdraftPlus - TodoWP

Restaurar una copia de seguridad con UpdraftPlus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Restaurar una copia de seguridad

Por desgracia, el desastre se ha producido y tu web no funciona. No eres capaz de volver a poner en funcionamiento, pero como tienes una copia de seguridad de antes de que se estropeara, vamos a recuperarla para volver a poner online tu página.

¿Cuándo usamos una copia de seguridad?

Lo primero que te queremos comentar: restaurar una copia de seguridad es la última opción que tenemos para intentar recuperar una instalación WordPress. Si tienes tiempo y conocimientos (o alguien con conocimientos de WordPress que te pueda ayudar), prueba todas las opciones antes de restaurar tu copia.

¿Por qué no usar el backup que tengo directamente sin intentar nada más?

Principalmente, porque desde que hiciste la copia de seguridad que vas a recuperar hasta ahora puedes haber cambiado algo en la página, o tus usuarios haber añadido algo (por ejemplo, comentarios en un blog) y eso lo vas a perder.

Copias de seguridad con UpdraftPlus

UpdraftPlus es el plugin de copias de seguridad que usamos.

Ya vimos cómo instalar Updraftplus y cómo programar copias de seguridad en WordPress.

Ahora, vamos a recuperar una de esas copias.

Te aconsejemos que lo hagas alguna vez con una copia local de tu página. De esa forma puedes probar que todo va bien y estar “entrenado” si alguna vez tienes un problema y tienes que usar la copia de seguridad.

Tenemos dos escenarios:

  • Puedo acceder a la página de administración de mi WordPress.
  • No hay forma de acceder a mi WordPress.

El primero, como puedes imaginar, es el escenario más sencillo y que nos dará menos problemas. Normalmente usaremos el backup en este escenario cuando hemos borrado alguna página o entrada y no la podemos recuperar. También podemos necesitar restaurar la copia de seguridad si hemos actualizado un plugin y algo no funciona (y no disponemos de la versión anterior del plugin).

El segundo caso es catastrófico, pero nuestro backup nos puede sacar de un gran apuro.

Restaurando el backup desde la página

Para restaurar una copia realizada con UpdraftPlus, primero entramos en Ajustes-> Respaldos UpdraftPlus.

Listado de copias de seguridad

En la pestaña de Copia de seguridad/Restaurar, en la sección “Respaldos existentes” tenemos el listado de las copias de seguridad disponibles.

Las tenemos de dos tipos, de archivos (1) y de base de datos (2).

Depende de que queramos recuperar, usaremos una, otra o las dos.

Pulsamos en el botón “Restaurar” de la copia de seguridad que queremos usar.

Si no encontramos ninguna copia de seguridad y sabemos que las tenemos, podemos subir manualmente los archivos (con la opción “Subir (upload) archivos del respaldo”) o conectarnos a la unidad en la nube que estemos usando con “Re-escaneado almacenamiento remoto”.

Añadir copias de seguridad de forma manual

Tras pulsar el botón «Restaurar», os aparece una ventana donde tenemos que seleccionar los componentes que queremos restaurar:

  • Plugins: Nos restaura todo el directorio donde se guardan los plugins instalados
  • Temas: Nos restaura todo el directorio donde se guardan los temas instalados.
  • Ficheros subidos: Nos restaura todo el directorio donde se guardan los ficheros subidos (fotos, videos, etc.).
  • Otros: Restaura otros elementos de nuestra instalación.
  • Base de datos: Nos restaura la base de datos.

Seleccionamos los objetos a restaurar

Pulsamos “Siguiente”.

Si tenemos las copias almacenadas en la nube (por ejemplo, Google Drive), las baja al servidor de nuestra página.

Bajada de las copias de seguridad

Una vez finalizada la bajada de los archivos, pulsamos en “Restaurar”.

pulsamos en restaurar

UpdraftPlus comenzará a realizar una serie de pasos. Dependiendo del tamaño de la página y de la capacidad de nuestro hosting variará el tiempo necesario para el proceso de restauración.

restaurando los ficheros

Una vez terminado el proceso, nos informará del éxito de este. Pulsaremos en “Volver a la configuración de UpdraftPlus” para volver a la ventana de configuración del plugin.

proceso de restauracion terminado

Una vez terminado el proceso, es necesario comprobar que todo lo restaurado funciona correctamente.

borrar ficheros antiguos

En la ventana de configuración de UpdraftPlus nos informa que ha guardado copia de los archivos que hemos sustituido al restaurar el backup. Cuándo estemos seguros de que todo funciona bien, es aconsejable borrarlos pulsando en “Borrar directorios antiguos”.

Restaurando una copia de seguridad desde cero

Como hemos comentado, este es el peor escenario. No conseguimos entrar en nuestra página ni en la página de administración de WordPress.

Después de haberlo intentado todo, nos decidimos a restaurar la copia.

UpdraftPlus en su versión gratuita no hace respaldo de los ficheros de la instalación de WordPress. ¿Qué significa esto? Que tenemos que instalar primero WordPress.

Lo primero que hacemos es mediante FTP hacer una copia de los ficheros actuales.

Después podemos hacer dos cosas:

Cualquiera de estas dos opciones hay que realizarlas con mucha precaución y si es posible por alguien con conocimientos avanzados de WordPress. Si se realiza mal, puedes perder la página o mucha información.

Si tienes alguna pregunta o algún punto no te ha quedado claro, no dudes de preguntarlo en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario