Dominio y Hosting

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Dominios y Hosting

Ya hemos decidido que vamos a usar WordPress como CMS. Ahora tenemos que dar de alta nuestro dominio y buscar un hosting para nuestro blog.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es la dirección donde podemos encontrar una página en Internet. Por ejemplo, el dominio de nuestra página es TodoWP.info. Tecleando esta dirección en un navegador llegas a nuestra página.

Realmente, la dirección de una página es un conjunto de cuatro grupos de números. Por ejemplo, TodoWP.info tiene la dirección 77.104.135.53. Este conjunto de número se denomina IP o dirección IP.

Pero recordar este conjunto de números no es sencillo. Por este motivo se creo el DNS (Domain Name System) o Sistema de Nombre de Dominios.

Este sistema lo que hace es asociar un nombre (el dominio o nombre de dominio) más sencillo de recordar a la dirección IP de forma univoca. El DNS asocia TodoWP.info a la IP 77.104.135.53.

Cuando pones TodoWP.info en un navegador, este se va al servidor DNS que tiene configurado a preguntar la IP de este dominio, y el servidor DNS le devuelve 77.104.135.53, permitiendo al navegador ir a nuestra página.

¿Dónde consigo mi dominio?

Para registrar un dominio a tu nombre, necesitas hacerlo a través de una empresa de gestión de dominios.

Nosotros solemos usar IONOS (la antigua 1&1) o Namecheap.

Ten en cuenta el coste de renovación del dominio. En ocasiones, la oferta del primer año es uno o dos euros, pero la renovación del siguiente año se puede disparar.

Dominios y Hosting

Si no tienes hosting y vas a contratar uno, normalmente te regalan el primer año de dominio, así que espera a contratar el hosting para ahorrarte unos euros.

¿Qué es un hosting?

Si el dominio era la dirección donde se puede encontrar nuestra página o blog, el hosting es el lugar donde guardamos la información y se la vamos a mostrar a nuestros visitantes.

Hay varios tipos de hosting. Para empezar nuestro blog, lo más adecuado es un hosting compartido.

¿Dónde consigo mi hosting?

Aunque nos podríamos montar nuestro propio servicio de hosting, no es fácil ni barato. Por ese motivo es mucho mejor contratarlo a una empresa que ofrezca servicios de hosting.

Hay numerosas empresas que nos ofrecen este servicio.

Hay servicios de hosting gratuitos, pero los desaconsejamos completamente. Normalmente incluyen su propia publicidad, su soporte es nulo y su calidad no suele ser buena.

Nosotros siempre trabajamos con Siteground. No es la empresa más barata, pero es la que consideramos que nos ofrece mejor calidad precio.

Cuando compares el precio de Siteground con el de otras empresas, ten en cuenta los servicios incluidos en el precio de cada una de estas empresas.

Por ejemplo, el certificado SSL o PHP 7 está incluido en el precio de Siteground. Asegúrate que el hosting que finalmente elijas tiene incluidos estos servicios en el precio o el coste adicional que supone su contratación.

También tienes que considerar el servicio de soporte. Si tienes buen dominio del inglés, no hay problema si te dan este soporte en este idioma. En otro caso, ten en cuenta que el soporte sea en castellano.

Otras empresas de hosting con buena reputación son Webempresa y Raiola.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario