Posts relacionados: Configurando Yuzo. BORRA ESTA PLUGIN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print

IMPORTANTE: Este plugin esta dando importantes problemas de seguridad. Desinstálalo inmediatamente siguiendo las instrucciones de se desarrollador.

Todos sabemos lo complicado que es atraer tráfico a nuestros blogs y páginas. Por ese motivo, una vez que tenemos a un lector en nuestra página, tenemos que conseguir mantenerlo el mayor tiempo posible en nuestra página.

Una de las estrategias más usadas para conseguir aumentar el tiempo que un usuario esta leyendo nuestro blog es el de post (o entradas) relacionadas.

Posts relacionados

¿Qué son los posts relacionados?

Son una serie de entradas (normalmente 3 o 4) relacionadas con la entrada en la que está el usuario. Al ponerlas en la entrada, normalmente al final, ofrecemos al lector contenido adicional que le puede interesar.

Estos posts relacionados los podemos insertar de forma manual en nuestras entradas o recurrir a un plugin de WordPress para facilitarnos el trabajo.

Si ya tienes instalado el plugin JetPack, tienes una opción para que te genere estos posts relacionados.

Yuzo

Pero si no usas o no te gusta JetPack, Yuzo es el plugin que necesitas.

Dispone de gran cantidad de opciones para mostrar los posts relacionados y no consume muchos recursos del servidor.

Para instalarlo seguimos estos pasos:

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

  1. Pulsamos en añadir plugin.
  2. Escribimos “Yuzo” en la caja de búsqueda.
  3. Pulsamos instalar y después activar.

Configurando Yuzo

Una vez activado el plugin, nos aparece una nueva opción en el menú lateral de wordpress: Related Post. Al pulsar sobre ella nos aparece la página de configuración de YUZO.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

Tenemos tres pestañas:

  1. Main Settings
  2. Styling
  3. Productivity

Main Settings

En esta pestaña configuraremos las principales opciones del plugin.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

  1. Top test: La descripción que vamos a hacer de las entradas relacionadas. Podemos definir el nivel de título para SEO. Normalmente el H3 y nunca el H1. Si tienes un plugin de generación de índices (como Table of Content Plus) recuerda incluirlo en las excepciones.
  2. Number of similar Post to display: El número de entradas relacionadas que queremos que muestre YUZO. 3 o 4 es lo que solemos usar y no recomendamos más de 5.
  3. Post Type: Esta opción es importante ya que define en donde vamos a mostrar los posts relacionados y que tipos de objetos de WordPress podemos mostrar como relacionados. Por ejemplo, si marcamos Entradas y Páginas nos aparecerá entradas relacionadas en nuestra páginas y entradas y se podrá mostrar cualquier entrada o página. Por defecto dejamos sólo Entradas.
  4. Show in Home: Mostrar entradas relacionadas en la página de inicio de nuestra web. Por defecto lo marcamos como off para no mostrarlas.
  5. No show in archive pages: No mostrar en páginas como las de autor, búsqueda, categoría, etc. Lo dejamos en on para no mostrarlas.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

  1. Default image in URL: Si la entrada no tiene imagen destacada, usaremos esta.
  2. Related to: Esta otra de las opciones importantes. Define si la relación de las entradas a mostrar depende de la categoría, etiquetas, categoría y etiquetas, aleatoria o las taxonomías de nuestra web. Siempre usamos categoría, ya que, si tenemos bien definidas nuestras categorías, nos permitirá mostrar entradas con temática similar a la que está leyendo el usuario.
  3. Order by: Con esta opción definimos el orden que vamos a usar para mostrar las entradas relacionadas. Podemos hacerlo por fecha, autor y varias opciones más, pero nosotros seleccionamos siempre la de los posts más comentados (Comment count) ya que casi siempre serán las entradas con más éxito entre nuestros visitantes.
  4. Order: El orden en el que van a aparecer las entradas según el criterio seleccionado en el punto anterior. Seleccionamos descendente (Descendant).
  5. Show on feed: Las entradas relacionadas se mostrarán en el RSS. No la activamos.
  6. Target link: Al pulsar sobre la entrada relacionada se abre la entrada en una nueva pestaña del navegador. Nosotros no la activamos ya que perjudica la usabilidad de nuestra página.
  7. Rel=nofollow?: Esta opción marca los enlaces como nofollow por que los buscadores no los seguirán. No activamos esta opción, queremos que los buscadores sigan estos enlaces.
  8. Automatically append to the post content: Las entradas relacionadas se mostrarán justo después del contenido de nuestra entrada. Activamos esta función. En otro caso tendríamos que hacerlo mediante código.
  9. Show ONLY home: Sólo mostraremos las entradas relacionadas en nuestra página principal y en ningún sitio más. No la activamos.
  10. Show only the same type: Esta opción solo muestra los tipos de publicación idénticos a la publicación de origen. Si estamos en una página sólo mostrara páginas como elementos relacionados. No la activamos.
  11. Number of similar post to display for Home: Número de entradas mostradas en la página principal. No modificamos nada ya que no tenemos activa esta opción.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

  1. Categories on which related thumbnails will appear: Definimos en que categorías se mostrara la miniatura de la categoría. Si marcamos como “on” aparecerán todas.
  2. Exclude category: Con esta opción podemos definir las categorías que no se tendrán en cuenta para mostrar las entradas relacionadas.
  3. Exclude by tag: En esta opción podemos definir las etiquetas de las que no queremos que aparezcan entradas en las entradas relacionadas.
  4. Exclude by ID: Podemos definir un listado de entradas (mediante sus id separados por comas) que no queremos que aparezcan en entradas relacionadas.
  5. Not appear inside: Listado de entradas (definido mediante sus id separados por comas) que no queremos que tengan la sección de entradas relacionadas.
  6. Show only post specific: Listado de entradas (definido mediante sus id separados por comas) en los que queremos tener la sección de entradas relacionadas. El resto de entradas no tendran esta sección.
  7. If there is no related post, display random post?: Si no hay una entrada relacionada, mostrar alguno de nuestras entradas de forma aleatoria. Nosotros la dejamos en off. Preferimos no mostrar entradas relacionadas si no tienen una relación con la entrada.
  8. Do not display properly. JS conflicts: Si tenemos problemas con otros plugins, podemos activar esta opción para desactivar el código javascript de Yuzo.
  9. Hook priority: Dejamos 10 por defecto.
  10. Save changes: Por último, pulsamos este botón para guardar todos los cambios realizados.
  11. Reset: Pulsamos este botón si queremos recuperar la configuración por defecto del plugin.

Styling: Definimos como YUZO formatea nuestras entradas relacionadas.

En esta pestaña podremos configurar las opciones que definirán la forma de mostrar las entradas relacionadas.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

  1. Choose your style: Definimos en que forma vamos a mostrar las entradas relacionadas. Tenemos cuatro opciones. Normalmente usamos la segunda opción.
  2. Thumbnail size: Tamaño de la imagen destacada que usará el plugin para mostrar en las entradas relacionadas. Solemos usar Medium.
  3. Background size: Seleccionamos como se adapta la imagen de las entradas relacionadas. Si seleccionamos “Cover”, la imagen ocupará todo el espacio disponible, pero se puede deformar. La otra opción es “Contain” donde la imagen no se adapta, pero se puede cortar. Solemos probar ambas opciones para comprobar el resultado final según el tamaño y relación que usemos normalmente en nuestras imágenes destacadas.
  4. Height & Width image: Ancho de la imagen. La altura se ajusta automáticamente. En este apartado tenemos que probar medidas, sobre todo para los dispositivos móviles. Generalmente usamos 200-250 pixels.
  5. Image type: Con esta opción definimos si la imagen va a ser rectangular, cuadrada, rectángulo completo o vertical completo. Según el aspecto de nuestras imágenes principales seleccionamos una u otra opción. Como en el punto anterior, es importante probar el resultado en diferentes dispositivos.
  6. Image order: En caso de no tener imagen destacada, se usa la primera o la última de la entrada, según lo definido en esta opción.
  7. Background color: Esta opción define el color de fondo y el color de fondo al pasar el ratón.
  8. Hover transitions: Duración del efecto de cambio de color (definido en la opción anterior) al pasar el ratón.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

  1. Thumbnail Border Ratio: Definición del borde de la imagen, 0 es un cuadrado y 50 un circulo.
  2. Margin: Margen para las entradas relacionadas.
  3. Padding: Padding de las entradas relacionadas.
  4. Shadow Box: Al activar esta opción añadimos un pequeño efecto de sombra alrededor de las entradas relacionadas.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

  1. Choose effect: Esta opción nos permite configurar algunos efectos cuando pasamos el cursor por las entradas relacionadas.
  2. Font Size: Tamaño de la fuente usada en el título.
  3. Tittle Lenght: Número de caracteres mostrados en el título. Tenemos que configurarlo de tal forma que no perdamos ninguna parte del título de nuestras entradas. Por defecto ponemos 100.
  4. Tittle Bold: La activamos si queremos poner el título en negrita para destacarlo.
  5. Tittle color: Definimos el color del texto del título.
  6. Text Color: Color del texto del resumen de la entrada.
  7. Text lenght: Número de caracteres mostrados del resumen de la entrada.
  8. Text on display: Mediante esta opción mostramos el texto del extracto de la entrada o el comienzo de la entrada.
  9. Text center: Si activamos esta opción, centramos el texto.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

  1. Add custom css or choose themes: En esta sección podemos modificar la apariencia mediante código CSS.
  2. Pulsamos en Save Changes para guardar los cambios realizados.

Productivity

En esta sección tenemos las opciones para configurar el contador de visitas, la cache y el widget de Yuzo.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

  1. Magnificent views counter: Si activamos esta opción, Yuzo no contabilizara las visitas realizadas a los enlaces relacionados. Nosotros siempre la desactivamos para no consumir recursos del servidor.

Las siguientes opciones sólo tenemos que configurarlas si hemos activado el contador de visitas del punto anterior:

  1. View visits in administration: Esta opción nos permite mostrar (o no) el contador de visitas dentro de la página de administración de entradas.
  2. Show: Con esta opción mostramos el contador de visitas en la sección de entradas relacionadas.
  3. Meta view: Seleccionamos los meta datos que vamos a usar. Por defecto, usamos los Yuzo Views.
  4. Position: Posición del contador.
  5. Text views: Define el texto que aparecerá al lado del contador.
  6. Format thousands: Define si separamos los miles con coma o punto.
  7. 1000 to 1K: Esta opción permite mostrar sólo miles. 1.000 visitas las mostrara como 1K.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

Otras opciones del plugin son:

  1. Active Yuzo Widget: Esta opción activa el Widget de Yuzo. En general, no usamos este widget por lo que no lo activamos. Si quieres usar el Widjet de Yuzo, activa primero esta opción.
  2. Disabled Metabox: Desactiva la caja de Yuzo que aparece al final del editor de entradas. No lo usamos, ya que queremos tener esa información en el editor de entradas.
  3. Use transient?: Yuzo tiene su propio sistema de cache para mejorar los tiempos de respuesta y reducir el consumo de recursos en el servidor. Sólo es recomendable usarlo si no tienes otros métodos de cache en la página. Nosotros siempre lo dejamos desactivado (off) ya que usamos otros caches.
  4. Clear transient database: Pulsando esta opción, borramos el cache de Yuzo (si tenemos activada la opción anterior).
  5. Clear old Meta_Key: Borrar meta_key de versiones anteriores de Yuzo. No la usamos.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

  1. Shorcodes Related: shortocode y código para poner las entradas relacionadas donde queramos.
  2. Shortcodes counters (hit): shortocode y código para poner el contador donde queramos
  3. Template: shortocode y código para poner número de visitas a esta entrada desde las entradas relacionadas.
  4. Por último, pulsamos Save Changes para guardar los cambios.

Configuración de Yuzo en las entradas

Además de estos ajustes generales, en cada entrada (u página) podemos hacer dos configuraciones adicionales.

Estas configuraciones adicionales las encontraremos en una caja de Yuzo en la parte inferior de la página o entrada.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

En el apartado de view, si marcamos “Disable related post” como On, no aparecerán las entradas relacionadas en esa entrada o página.

Tutorial para configurar Yuzo: Post relacionados

En el apartado “Include/Exclude” podemos seleccionar las entradas que queremos que se incluyan en entradas relacionadas (en la caja include post) o los que no queremos que se incluyan (exclude post). Con esta opción podemos definir de forma más directa las entradas relacionadas que queremos para esa entrada en particular.

Si tienes alguna pregunta o algún punto no te ha quedado claro, no dudes de preguntarlo en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario