¿Cómo medir la velocidad de tu web?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Mide la velocidad de tu web portada

Para optimizar los tiempos de carga de una página web, lo primero que tenemos que saber, de la forma más precisa posible, es cuanto tarda en cargar la página.

Para mejorar la optimización también vamos a necesitar saber cuál de los diferentes procesos que ocurren cuando se carga una página es el que está tardando más en ejecutarse.

En este artículo os vamos a presentar una serie de herramientas para analizar el tiempo de carga de nuestra página y la mejor forma de usarlas.


Herramientas recomendadas

Hay infinidad de herramientas para medir la velocidad de carga de una página. Para no perdernos en esta infinidad de posibilidades, hemos seleccionado cuatro. Son las más conocidas y usadas, pero esto no significa que sean las mejores.

PageSpeed Insights

Es la página gratuita que ofrece Google para comprobar la velocidad de las páginas. Puedes acceder a ella desde aquí. Posiblemente es la herramienta más utilizada (por ser de Google) y en la que nos puntúa nuestra página de 0 a 100, tanto para la versión móvil como la de ordenador.

Te ofrece los tiempos de carga de diferentes aspectos, dando consejos para mejorar esos tiempos.

Lo que menos nos gusta es la clasificación de 0 a 100. No te obsesiones con ella. Recuerda que lo importante es el tiempo que tarda tu usuario en descargar tu página.

Mide la velocidad de tu web pagespeed

Pingdom Tools

Es una de nuestras preferidas. Información muy detallada que nos proporciona una clasificación parecida a la de PageSpeed además del tiempo de carga, peticiones realizadas y el tamaño de la página. Puedes acceder a ella desde aquí.

Nos ofrece varias ubicaciones desde las que realizar los test y quizás es la más fácil de usar (salvo PageSpeed).

Mide la velocidad de tu web pingdom

GTMetrix

Igual de conocida de Pingdom, funciona de forma similar. Algunas veces hay que esperar un buen rato para obtener los resultados. Puedes acceder a ella desde aquí.

Si no te das de alta, sólo puedes hacer los test desde Canadá. Si crear una cuenta gratuita te permite indicar otras localizaciones para los test. Es nuestra herramienta preferida para medir la velocidad de nuestras páginas.

Mide la velocidad de tu web gtmetrix

Webpagetest

Esta es quizás la herramienta más completa pero con  una web poco amigable. Es la que nos proporciona más datos para hacer un ajuste final de la optimización de nuestra página, pero quizás a un nivel muy experto. Puedes acceder a ella desde aquí.

Mide la velocidad de tu web webpagetest

¿Cómo medimos la velocidad de nuestra página?

No te aconsejamos usar todas las herramientas que hemos mencionado en el apartado anterior de forma simultánea. Nuestra recomendación es usar GTMetrix y Pingdom.

Si quieres realizar, como última fase, ajustes muy finos, recurrimos a Webpagetest.



Y finalmente pasamos el PageSpeed, especialmente si tenemos que mostrar los resultados a un tercero. En este caso os recomendamos guardar la primera prueba que hicisteis antes de optimizar nada para poder mostrar los resultados de la optimización, incluyendo PageSpeed.

Para ejecutar las pruebas en un entorno realista, seguimos estos pasos:

Protocolo y Dominio

Usamos el protocolo y dominio que va a usar nuestro usuario, o el que usa Google como resultado de sus búsquedas. Por ejemplo HTTPS://todowp.info.

Si usamos http://www.todowp.info, lo primero que va a ocurrir es que vamos a tener dos redirecciones para llegar a nuestra página, una de http a https y otra de www.todowp.info a todowp.info.

Localización

Como hemos vistos, GTMetrix y Pingdom te permiten seleccionar una localización desde donde hacer las pruebas. Selecciona la localización desde donde tus principales clientes acceden a tu página. Por ejemplo, en nuestro caso España y los países de habla hispana de América.

Cache

Si ya tienes en tu página un sistema de Cache o una CDN, haz la prueba dos o tres veces para que se cache en los servidores de las herramientas de prueba. En la primera prueba funcionara como cuando un usuario visita por primera vez tu página. En la segunda o tercera prueba será el escenario de un usuario que entra de forma habitual a tu página.

Analiza varias páginas

Tenemos que analizar nuestra página principal y todas aquellas que tengan más tráfico o consideres más importantes. Si sólo analizas la página principal te puedes llevar alguna sorpresa negativa.

Analiza después de cada optimización

Optimizar una página creada con Wordpress supone implementar una serie de herramientas y configuraciones. Te recomendamos que analices la velocidad cada vez que implementes en tu página uno de esos pasos. Muchas veces, al configurar un plugin o cambiar alguna opción conseguimos el efecto negativo de aumentar el tiempo de carga.



Si sólo mido después de implementar todos los cambio, puede que alguno no esté bien y, no te des cuenta o tengas que deshacer todos los cambios para volverlos a hacer uno a uno.

Ya estamos preparados para medir la velocidad de nuestra página.

Si tienes alguna pregunta o algún punto no te ha quedado claro, no dudes de preguntarlo en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario