Maquetadores Visuales para WordPress

Si has tenido algún contacto con WordPress durante los últimos meses, seguro que has oído hablar de los maquetadores visuales o Page Builders en su denominación inglesa, también traducida al español como constructores de páginas.

Para empezar a hablar de estos maquetadores de páginas, primero tenemos que responder una pregunta obvia.

¿Qué es un maquetador visual para WordPress?

Básicamente es un plugin que proporciona a nuestra instalación de WordPress nuevas funcionalidades para maquetar nuestras páginas y entradas de una forma muy visual y sin necesidad de usar código (ya sea CSS, HTML o PHP).

Casi todos funcionan de una forma similar. Dispones de una serie de widgets que son los que aportan las diferentes funcionalidades (añadir una foto, un carrusel de fotos, un listado de entradas y un largo etcétera). Estos widgets disponen de una serie de parámetros o propiedades para ajustar su apariencia y propiedades a nuestras necesidades.

Mediante el arrastrar y soltar (el famoso drag and drop), posicionamos esos widgets en la estructura de la página según queramos diseñar esta, de una forma muy sencilla.

Razones para usarlos

La razón principal es que te permiten maquetar y añadir funcionalidades a tu página sin necesidad de usar código.

Esto permite que cualquier usuario, con un buen conocimiento de las opciones del maquetador, pero sin ningún conocimiento en CSS, HTML o PHP, pueda crear una página (o entrada) en WordPress con una apariencia muy superior a la ofrecida de forma estándar por WordPress.

Normalmente, los tiempos requeridos para el desarrollo de la página mediante el maquetador serán sensiblemente inferiores a los requeridos para hacer la misma implementación con código.

Inconvenientes

Hay dos inconvenientes principales: complejidad del código y curva de aprendizaje.

Como hemos comentado, hasta la aparición de estos plugins, si querías hacer una maquetación más elaborada en tu página de WordPress, tenías que usar código.

Ese código es específico a lo que quieres mostrar, por lo que, si el desarrollador de ese código tiene un buen nivel de conocimientos, el código desarrollado siempre será más limpio y eficiente que el implementado por el maquetador. implementado por el maquetador.

El otro inconveniente es el tiempo que se necesita invertir para dominar todas las opciones disponibles del maquetador y usarlas de la forma más eficiente posible.

Gutenberg

Después de un largo (y controvertido) desarrollo, Gutenberg fue publicado con la versión 5.0 de WordPress.

Es una profunda remodelación o evolución del editor de páginas y entradas que se ha mantenido casi inalterable durante muchos años. Mediante bloques con diferentes funcionalidades (texto, imágenes,etc) construimos una entrada o página de forma más visual y con muchas más opciones que el editor tradicional.

En nuestra opinión, es la respuesta de WordPress al tremendo empuje experimentado por los plugins de maquetadores visuales durante los últimos tres años.

¿Nuestra opinión sobre Gutenberg? Ha sido un paso importante para evolucionar WordPress dotándole de mayores capacidades de maquetación de una forma relativamente sencilla. Es claro que es el futuro de WordPress, pero, de momento, estamos más cómodos y conseguimos más cosas de una forma más sencilla usando nuestro maquetador preferido.

¿Cuáles son los maquetadores más usados?

Actualmente hay muchos maquetadores en el mercado, y cada mes suele aparecer uno nuevo.

Aparte del mencionado Gutenberg, estos son los más conocidos:

¿Cuál me recomiendas?

Del listado anterior, nosotros usamos Elementor.

¿Por qué?

En sus poco más de dos años de vida, es el que ha tenido mayor expansión, teniendo más de dos millones de descargas de su versión gratuita.

Su evolución ha sido muy interesante desde su primera versión, añadiendo periódicamente nuevas e interesantes opciones.

Aunque necesitas tiempo y práctica para usar de forma correcta todas sus opciones, es bastante sencillo y puedes obtener buenos resultados desde el primer momento. También tiene una amplia selección de plantillas y módulos para dar tus primeros pasos de forma sencilla.

Tiene una versión gratuita, que junto a otros plugins gratuitos te permiten crear páginas muy atractivas, pero es necesaria la versión pro de pago para obtener todas las funcionalidades.