<link rel="stylesheet" href="//fonts.googleapis.com/css?family=Roboto:100,100italic,300,300italic,regular,italic,500,500italic,700,700italic,900,900italic%7CBevan:regular%7CMerriweather%3A100%2C100italic%2C200%2C200italic%2C300%2C300italic%2C400%2C400italic%2C500%2C500italic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic%2C900%2C900italic%7CBevan%3A100%2C100italic%2C200%2C200italic%2C300%2C300italic%2C400%2C400italic%2C500%2C500italic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic%2C900%2C900italic">Cómo instalar UpdraftPlus versión 2019 - TodoWP

Cómo instalar UpdraftPlus versión 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
configurar updraftplus 2019

Una de las medidas de seguridad más efectivas y necesarias es tener una copia de seguridad de nuestra página web actualizada. Si usas un buen servicio de hosting, seguro que ellos, de forma automática, hacen una copia de nuestra página.

Pero siempre es mejor tener dos copias, la de tu hosting y la tuya. De esa forma minimizamos la probabilidad de que algo no funcione y no tengamos una copia de seguridad cuando más la necesitamos (o la que tengamos sea muy antigua y perdamos datos).

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad (o backup en inglés) es una copia de todos los archivos y datos que hay en tu web, realizada de tal forma que cuando restaures estas copias todo vuelva a funcionar de la misma forma que funcionaba en el momento que se hizo esa copia.

¿Por qué tengo que tener una copia de seguridad de mi web?

La respuesta es sencilla: la copia de seguridad es lo que te asegura que, si algo sale mal, no vas a perder tu página o tus datos. Y todos sabemos que siempre algo sale mal y, normalmente, en el peor momento. Pero tenemos que tener un backup bien hecho.

También es importante que hagas copias cada pocas horas o diarias para, en caso de tener que usarla, perder la menor cantidad de datos posible.

También es muy importante donde guardas esa copia. De nada sirve tener un backup y guardarlo en el servidor de nuestra web si no podemos acceder a ese servidor.

Por eso es muy importante guardarla en otro dispositivo, por ejemplo algún servicio de almacenamiento en la nube tipo Drive o OneDrive.

¿Cómo hago una copia de seguridad en WordPress?

Cómo casi siempre en WordPress, la respuesta es: usamos un plugin.

Hay muchos plugins para realizar copias de seguridad o plugins que incluyen la opción de copia de seguridad (como JetPack o Ithemes Security).

Nosotros usamos la versión gratuita de UpdraftPlus. Tiene las funcionalidades que necesitamos, funciona bien y la integración con soluciones de almacenamiento en la nube (como Google Drive o Microsoft Onedrive) es muy sencilla de configurar. Vamos a ver cómo instalar Updraftplus.

Updraft Plus: Instalación

Primero buscamos el plugin en el repositorio oficial de WordPress. Pulsamos Plugin->Añadir Nuevo (1) y buscamos Updraft en la caja de búsqueda (2).

instalar updraftplus

Pulsamos en Instalar ahora (3) y en Activar cuando se termina de instalar el plugin.

Configuración

Para configurar el plugin UpdraftPlus seleccionamos “Respaldos UpdraftPlus” dentro del menú ajustes.

configurar updraftplus

Nos aparece información de:

  • La próxima backup programada (2). Como acabamos de instalarlo no tenemos ninguna programación
  • Respaldar ahora (3): Con esta opción podemos hacer una copia manual.
  • Todas las copias disponibles (4).

Seleccionamos la pestaña Ajustes (1).

conectar updraftplus con GDrive

La primero opción es “programación de copia de seguridad” (2): en el primer desplegable indicamos cada cuanto vamos a hacer la copia de seguridad de los ficheros de nuestra web y en el segundo desplegable indicamos cuánto tiempo la conservamos. La configuración que solemos usar es una copia diaria y conservamos 14 copias.

Para web con muchas modificaciones en páginas (o productos si es una tienda online) sería recomendable varias copias al día.

Si hacemos una copia al día y conservamos 14 nos aseguramos poder recuperar una copia de hace 14 días.

Hay que tener en cuenta que las copias de seguridad consumen recursos en la web cuando se realizan y espacio donde las almacenemos.

La segunda opción que encontramos es “horario de copia de seguridad de base de datos” (3): indicamos en el primer desplegable cada cuanto vamos a hacer la copia de seguridad de la base de datos de nuestra web y en el segundo el tiempo que la conservamos. En esta opción usamos cada 8 horas y 42 copias (14 días).

Al igual que en la opción anterior, depende del movimiento y tipo de web, puede ser necesario hacer copias de seguridad de la base de datos cada menos tiempo y tener en cuenta los recursos y espacio consumidos.

La siguiente opción es “seleccione su almacenamiento externo” (4): Es muy importante guardar los ficheros con nuestras copias de seguridad en un lugar seguro fuera de donde guardamos nuestra web. Lo más cómodo es usar un servicio de almacenamiento en la nube.

Si no seleccionamos ninguna opción, las copias se guardarán en el servidor donde tenemos nuestra página.

En nuestro caso usamos Google Drive como ejemplo.

Updraftplus: periodicidad de backups

Al seleccionar Google Drive, nos aparece el directorio donde se guardarán las copias (1) así como un link al que tendremos que pulsar después de grabar los cambios en la configuración (2). El directorio donde se guardan las copias en la versión gratuita es “Updraftplus” y no lo podemos cambiar.

En la opción de “incluir ficheros de respaldo” dejamos marcados todos los tipos de fichero y usamos las excepciones que vienen por defecto.

updraftplus: ficheros a copiar

  • Plugins: Todos los plugins que tenemos instalados.
  • Temas: Todos los temas que tenemos instalados.
  • Directorio /Uploads con las excepciones creadas por defecto.
  • Directorio /WP-Content con las excepciones creadas por defecto.

updraftplus opciones

Frase de cifrado de la base de datos: Es una opción de la versión de pago que nos permite cifrar la copia de la base de datos.

Correo Electrónico (1): Si queremos que nos mande un resumen del backup al correo definido en la instalación de WordPress. No lo marcamos ya que nos llenará nuestro buzón con numerosos mails que nunca leeremos. Cada cierto tiempo si es interesante asegurarnos de que se actualizan las copias en el destino que hemos definido.

updraftplus guardar opciones

Ajustes para expertos: una serie de ajustes adicionales que no modificaremos (2).

Por último, pulsamos en Guardar (3).

Muy Importante: La versión gratuita no permite programar la hora en la que se realizan las copias de seguridad, por lo que se programan en el momento que le damos a guardar. Si un día madrugas mucho o trasnochas, es un buen momento para dar a Guardar en la pestaña de ajustes y así programar los backup en horas donde sepamos que la página tiene menos tráfico.

updraftplus conectar con Drive

Después de guardar, nos aparece una ventana que nos indica que nos tenemos que conectar con la cuenta de Google Drive donde queremos guardar las copias de seguridad. Pulsamos el enlace.

Updraftplus permisos de Google

Nos abre una ventana donde indicaremos que cuenta de Google queremos usar.

Updraftplus fin permisos Google

Google nos solicita permiso para Updraft Plus. Pulsamos Permitir.

Fin de configuración Updraftplus

En la siguiente ventana, Updraft nos informa donde guardara las copias y sus políticas. Pulsamos en Complete Setup.

Ya tenemos nuestras copias de seguridad configuradas.

updraftplus próximos backup

Si nos vamos a la pestaña “Copia de seguridad/Restaurar” podemos comprobar la fecha y hora en la que se hará la próxima copia de seguridad automática.

Si tienes alguna pregunta o algún punto no te ha quedado claro, no dudes de preguntarlo en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Síguenos en las redes:

Últimas entradas

Qué es Gutenberg

¿Qué es Gutenberg?

Leer Más »
Vincula tu página en Google Search Console

Vincular una página a Google Search Console

Leer Más »
Sticky menú con Elementor

Cómo crear un Sticky menú con Elementor

Leer Más »